lunes, 9 de enero de 2012

Mr. Petite, artista urbano desde la Ciudad de México

Lean nuestra entrevista con Mr. Petite y chequean sus trabajos en la calle:

¿Cómo llegó que haces arte (urbano)?

>> Pues, tengo casi 10 años pintando grafiti y hago street art desde hace como 5 años. Lo descubrí caminando por mi ciudad viendo anuncios viales con algunos stickers, también algunos stenciles y siempre me preguntaba quien hacia eso? Hasta que poco a poco fui descubriendo a personas que lo hacían y pues empecé preguntando y tratando de investigar por mi cuenta y también descubriendo ciertos lugares de la ciudad donde se reunían personas a intercambiar stickers.

Describe tu propio estilo.
>> Mi estilo es colorido, simple, muñecos rayando en lo infantil, con una grafica bastante digerible, me interesa el factor persuasivo que creo en la gente, normalmente hago pequeñas series de ciertos temas que me interesen: la muerte, la mala vida, los placeres etc… Omito los temas políticos, no me interesan. Siempre he creído que mi gente está muy jodida con esos temas como para que vayan por la calle y se encuentre lo mismo que ven en la TV. Y en los periódicos, así que básicamente la idea es alegrar el día por más gris que este se vea. “Mr.petite” es el nombre de este proyecto, el engloba todo esto: stickers, carteles, instalaciones de material reciclado, ilustración digital y grafiti, mucho grafiti.

¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?
>> Hay grandes artistas que he tenido la fortuna de conocer, con otros tantos que solo conozco su trabajo y respeto, pero decir que hay una gran escena...pues no tanto así. Hay grandes exponentes de mucha calidad, yo diría que por lo menos en la Ciudad de México. Yo prefiero calidad que cantidad! La ciudad está llena de stickers, carteles y graffiti y eso me dice que hay gran furor en el tema, eso trae como consecuencia cosas buenas y malas. Naturalmente salen siempre a flote las malas: hay muchas personas que no se informan, que no leen, que no tienen concepto claro de grafica, que salen a pegar o pintar alguna imagen sin sentido, sin tener un respaldo de un concepto que justifique su grafica, que lo hacen por querer pertenecer a un grupo a un movimiento a algo que en la ciudad se está haciendo más visible. Eso para mí me da mucha pena, pero también es motivante para seguir adelante con mis proyectos ya que la gente está empezando a mirar. Se están abriendo más espacios y lugares donde exponer y esto hace que otro tipo de espectador, algo mas especifico, valore tu trabajo obviamente. Aunque la calle es lo mejor de todo y es gratis! En la Ciudad de México hay grandes propuestas. El graffiti en la ciudad ahí si hay una gran escena, mucho nivel, mucha calidad, diversos estilos. Ilegal o legal, el graffiti es algo que en la ciudad llego para quedarse y se mantiene a un nivel bastante bueno.

¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?
>> Pues, tengo varios. No solo artistas urbanos, sino también ilustradores, pintores, graffiti writers y tatuadores. Entre los principales es un ilustrador americano llamado Frank Kozik. Él ha influenciado mucho en mi, como también el "stuckismo" un movimiento artístico fundado en el 1999 para promover la pintura figurativa en oposición del arte conceptual, aunque está claro que no sigo esta corriente, más bien es algo que se me hizo de interés y me hizo ampliar mi panorama grafico. También pintores como David Alfaro Siqueiros, así como el muralismo mexicano y también pintores como Jose Luis Cuevas son y seguirán siendo bastante motivantes para mí. Por los artistas urbanos, pues creo de los que más me gustan son Mack Viralata, Os Gemeos, blu, Cher Up Bell, Ciah Ciah, mi amigo Stick A Thing (SAT) de Alemania, Mr.fly, Dr. rabias, André, Señor B, Peach Beach, DXTR entre muchos más. Por los graffiti writers, pues creo con los que convivo día a día. Ellos siempre influyen poco o mucho mi modo de ver las cosas, también mi hermano que fue un tatuador. Él fue siempre mi gran aliento, ahora lo es toda mi familia.


¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?
>> Para mí el arte urbano es como una gran hoja blanca, te da muchísimas posibilidades de crear y colocar tu trabajo donde más te plazca. Es bastante fértil, puedes crear y modificar tu entorno como mas te plazca y al alcance de un gran público, en la más extensa galería: la calle!

>> Gracias por brindarme este espacio a “De mi barrio a tu barrio” un gran saludo a todos los que les gusta pintar tanto como a mi! A la clika “B57”: aquí estamos representando y recuerden “Amor y Diamantes” sin eso no hay nada…!


https://twitter.com/#!/mr_petite
http://mrpetite.blogspot.com/
http://www.facebook.com/MrPetiteOficial
http://www.flickr.com/photos/monsieur_petite/