martes, 10 de enero de 2012

Alicia Viteri, artista desde Panamá

Lean la entrevista con la artista Alicia Viteri, nacida en Colombia y ahora establecida en Panamá.

Hace dos anos, ella realizó, junto con otros artistas, una intervención en las puertas y ventanas de las casas abandonadas en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, lugar en dónde también se realizará el evento “de mi barrio a tu barrio”. Vean las fotos de las imágenes digitales usado por parte de Alicia para la intervención.


Agradecemos a Alicia Viteri por contestar nuestras preguntas. Más informaciones sobre ella y su trabajo encontrarán en www.aliciaviteri.com

¿Cómo llegó que haces arte (urbano)?

>> Mi primera incursión formal en arte urbano fue en 1973 con una serie de grabados de mi obra, en la ciudad de Panamá. Expuse un grabado diferente en el interior de 30 distintos buses de la Cooperativa Metropolitana de Transportes – Coometrap – , que circulaban a través de la ciudad, por los sectores más populares. Durante 1 mes los grabados estuvieron en un lugar prominente del vidrio delantero, junto a la puerta de entrada/salida (que era la misma en los buses de esa empresa). De esa manera miles de pasajeros diarios disponían de un tiempo adecuado para mirarlos. El aspecto didáctico se lograba con una o dos breves líneas como pie del grabado, que explicaban la técnica en que se había realizado.


Más recientemente, en 2009, participé en un evento donde varios artistas cubrían o intervenían puertas y/o ventanas de las casas abandonadas en el llamado Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. A mí me asignaron una entrada y dos vitrinas gigantes de un antiguo negocio. Las cubrí con 3 murales gigantes (medidas) impresos en canvas con 3 imágenes diferentes creadas digitalmente que reproducían personajes del Panamá de Ayer y Hoy, enmarcando la imagen más grande del famoso Carnaval de la ciudad.


Describe tu propio estilo.
>> Esencialmente, soy una artista figurativa. He trabajado intensamente la gráfica (grabado, serigrafía); dibujo (carboncillo, plumilla, lápiz, etc.); pintura (óleo, acrílico, collage, ); en los últimos 5 años he combinado toda mi experiencia en obras de arte digital y, más recientemente, en esculturas collage. Ver: www.aliciaviteri.com


¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?

>> Son escasas las expresiones de arte urbano. Se han realizado algunos eventos que, con mayor o menor éxito, buscan involucrar a los ciudadanos y generar conciencia del valor y la importancia de que el arte debe salir de los espacios cerrados y compartirse con los peatones. Pero esa práctica artística (performances, encuentro teatral internacional) enfrenta grandes obstáculos por la falta de apoyo de las entidades de gobierno y la empresa privada. Los esfuerzos que se hacen son con las uñas y muy meritorios.


Aparte del grafiti en algunos barrios, lo más destacable históricamente ha sido y es la decoración y la pintura exterior de los buses urbanos por parte de letristas de los talleres de buses donde sin lugar a dudas, se ha manifestado el sentir popular, se ha homenajeado a los ídolos nacionales y se ha llevado el pulso de las masas. Para colmo de males, esos buses tienen los días contados, pues en pocos meses serán remplazados por una nueva y moderna flota de transporte que no permitirá esa práctica.

Actualmente se está preparando un Proyecto para la nueva Ley de Cultura. Confío que se introduzcan elementos que permitan el desarrollo y apoyo para el Arte Urbano

¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?

>> Edgar Alan Poe, Rembrandt, Goya, los expresionistas alemanes, Calder, Tim Burton.


¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?

>> Pienso que la influencia del arte en el ser humano es origen y fuente de superación. Mientras más expuestos estemos a propuestas distintas, visiones novedosas y descubrimientos inesperados, estaremos mejor preparados para defendernos de las influencias adormecedoras que recibimos de la sociedad actual.


El arte nos cuestiona, nos pone a dudar y, por ende, a escoger y decidir. Ese proceso, además de incrementar nuestra capacidad de análisis, enaltece nuestro espíritu y deleita nuestros sentidos.

El Arte Urbano multiplica la posibilidad de que todos vivamos mejor.