viernes, 27 de enero de 2012

MAROVA, artista desde la República Dominicana.





Lean nuestra entrevista con MAROVA, publicista, diseñadora gráfica y miembro del movimiento ColeActivo desde la República Dominicana.

¿Cómo fue que empezaste a hacer arte (urbano)?
>> Desde que tengo uso de razón andaba rayándole las paredes y los libros a mis padres, y ellos eran cómplices de que tuviera montones de libros para dibujar y colorear. Creo que desde ese entonces, cuando aún no escribía bien, he amado lo que hago hoy día.
Artísticamente hablando, inicié mis estudios en el área de Publicidad y Diseño Gráfico en el año 2003 en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Siempre trataba de hacer algo diferente para salir un poco de la rutina de trabajo y estudios, por lo que, cada vez que tenía un chance, me dedicaba a plasmar, a mi manera de ver, los componentes celulares del cuerpo humano, esa selva de formas multicolores y en movimiento que llevamos dentro. Sí, mis ilustraciones están inspiradas en la fisiología e histología humanas. Es increíble el sinnúmero de formas orgánicas repletas de colores que llevamos dentro, y me encanta. Después de un tiempo plasmando esas ideas, y formando esos mundos mágicos, tuve la oportunidad de ser invitada a participar en algunos bazares de arte, a través de los cuales empecé a tener seguidores, luego fui invitada a participar en una exposición colectiva de diseño e ilustración en el 2009: Wallride; también tuve la oportunidad de diseñar e ilustrar la portada de un libro y una revista. Actualmente he estado incursionando en el arte de los murales, realizando uno para “Brother, escuela de creativos, Sto. Dgo” y otros para la agencia de Publicidad “CreActiva”.

Describe tu propio estilo.

>>Mi estilo está inspirado en la histología y fisiología humanas, expresándose a través de las múltiples formas coloridas y orgánicas siempre en movimiento, es como ver el ser desde adentro, plasmando las diferentes formas celulares, aplicándolo y combinándolo con seres inanimados dentro de lo que, para mí, es un mundo de magia y fantasía.


¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?

>> En mi ciudad, Santo Domingo, se ha visto un gran auge del arte (en general) en estos últimos años, y se puede notar el entusiasmo que tienen los jóvenes artistas por dar a conocer lo que hacen, por expresar sus ideas, ya sea a través de hacer actividades colectivas en espacios públicos o exhibiendo sus obras en poca escala. El punto es que hay mucho talento, y se ve cada día que hay un esfuerzo que se realiza para seguir sensibilizando al público en general.


¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?

>> Mi estilo de ilustración orgánica surgió de mis experiencias y estudios en el área médica. Realmente no hay un artista que tenga influencia en mí (en mi estilo).


¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?

>> El arte es la mejor manera de sensibilización del ser humano dentro de su propio entorno, es la “voz que todos ven” de la realidad que vemos en el día a día. Es la mejor forma de comunicación.