miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chacuatol, colectivo de grafiteros desde Managua, Nicaragua

Chacuatol es un colectivo de grafiteros desde Managua, Nicaragua. Chequen sus piezas y lean la entrevista con uno de sus miembros, Eyekone

¿Cómo fue que empezaste a hacer arte urbano?
>> El graffiti nace en mí como una inquietud de adolescente. La falta de alternativas de expresión me motivó a voltear la mirada hacia las paredes de la ciudad. Para el año 2001 ya existía un grupo de jóvenes experimentando con la técnica de graffiti. Al ver esta técnica de pintura (entonces desconocida para mí) me cautivó, por lo que empecé a imitar los estilos en mis cuadernos de clase sin saber que esta curiosidad iba a definir mi producción artística 10 años más tarde. La transición del papel a la pared se dio de manera intuitiva y gracias a que en ese entonces un grupo de amigos ya empezaba a pintar en las calles. Conforme el tiempo pasó, fui adquiriendo mayor pericia en la técnica y a tomar conciencia acerca del poder comunicativo que representa el tener la oportunidad de pintar en una avenida, en un barrio, en un parque o cualquier espacio público. Al conocer a otros artistas con las mismas inquietudes decidimos conformar el colectivo chacuatol, con el propósito de mejorar la estética y los mensajes hacia el resto de la ciudad.

Describe tu propio estilo.
>> Hablando de la técnica y lenguaje visual mi estilo es graffiti, entre mis herramientas están: pintura en aerosol, pintura látex, rodos y brochas. Al inicio creo que todo graffitero comienza intentando emular la estética del graffiti tradicional, que son estudios tipográficos y caricaturas inspirados en la cultura hip hop. Conforme fui experimentando con la técnica fui incluyendo otras influencias en mis obras, que incluyen: impresionismo, arte pop, arte precolombino, animación japonesa, ilustración infantil y cubismo. Hablando del estilo como una filosofía, la palabra "chacuatol" lo define muy bien, esta palabra en jerga nicaragüense significa mezcla desordenada y para mí se refiere a la manera en que los procesos creativos se van dando en cada quien. No me gustan los purismos o la gente que pone limitaciones ortodoxas a las producciones artísticas, el estilo de cada quien debería evolucionar constantemente, alimentarse del contexto, informarse y desarrollar nuevas maneras de enlazar al espectador con la obra.


¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?
>> Hay muchas iniciativas por continuar utilizando el espacio público como escenario, el interés de parte de los artistas contemporáneos ha ido creciendo en los últimos años gracias a la buena recepción de obras de arte relacionah y las tendencias internacionales que han llevado a la mayoría de exposiciones artísticas a motivar el uso del arte urbano. Existe también un movimiento cultural juvenil apoyado por el gobierno, que ha reactivado el interés de los jóvenes por el muralismo. La escena del graffiti está en desarrollo, hasta hace unos dos años el número de artistas no superaba las 50 personas, actualmente se puede ver una nueva generación de adolescentes queriendo aprender y producir, siguiendo las ideas planteadas por los graffiteros de más experiencia. Cada ciudad tiene una riqueza enorme en expresiones culturales de la calle, se puede observar en un recorrido por las principales avenidas: payasos, malabaristas, puestos de comida ambulante y rotulaciones a mano. Todo este universo de fenómenos culturales me recuerda lo importante que es para los ciudadanos ser parte del entorno an el que vive y como este entorjo puede ser utilizado para generar alternativas de dialogo para todos.

¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?
>> La lista es enorme, desde mis inicios en la exploración del graffiti hasta la actualidad esta Dorian Serpa, uno de los fundadores del movimiento de graffiti en Nicaragua. Mis amigos Crow, Rek, Keyoe, Dog, Draw, Mikas, Nito, Layzie, Some, Shok, quienes en ese sentimiento de competencia amistosa me han propuesto ideas y opiniones para mejorar mis obras. Luego vienen artistas excepcionales como Da Vinci, Picasso, Van Gogh, que han trascendido y explorado tiempo atrás la manera de representar su realidad. Realmente no podría mencionar a todas las personas que me han influenciado porque creo que la creatividad viene nutrida de todas las cosas que me estimulan estéticamente. Trato de estudiar la mayor cantidad de expresiones artísticas para tratar de construir mi propia visión de las cosas que me rodean, y nunca discrimino la fuente.

¿Qué sentido tiene el arte urbano para ti?
>> El arte urbano para mi es una herramienta muy poderosa, el hecho de poder pintar en un espacio público transforma esta situación en qn ambiente de dialogo entre los espectadores, el lugar y el artista. Se alimenta de la estética popular, la memoria histórica y presenta las vivencias individuales como un intento de encontrar semejanzas en los sentimientos e ideas del resto de la comunidad. Cuando se hace de manera sincera, el arte urbano ayuda a potenciar las características culturales específicas de una ciudad y se expone tratando de aumentar la capacidad de contemplación entre el ruido de la vida cotidiana.

Más sobre Colectivo Chacuatol en su perfil de Facebook: