lunes, 20 de febrero de 2012

Nehilám Terrero y Humphrey Melfor desde Santo Domingo

Lean nuestra entrevista con los dos artistas dominicanos Nehilám Terrero y Humphrey Melfor:

> NEHILÁM TERRERO (NOTBI)
Diseñador Gráfico, Graffitero y Miembro del ColeActivo

¿Cómo fue que empezaste a hacer arte (urbano)?
>> Empecé hace algunos años en el arte urbano, comencé haciendo stencil, dibujando y colocando ilustraciones con amigos y graffiti. A finales del 2008 me interesé mas en lo que es el graffiti (ilegalmente), parte de la cultura hip hop. El graffiti tiene varias tendencias o evoluciones. Se empieza por el tag o firma que es nombre o nickname que te dará a conocer, su segunda fase es la bomber, bomba o globo, que es el graffiti pero en letras más grandes y trazos más amplios. Su tercera fase son las piezas o murales. En la actualidad estoy incluyendo mas elaboración a las letras, jugando con las sombras y los colores, characters o ilustraciones, y creando una buena composición. En el 2010 tuve la oportunidad de pertenecer al COLEACTIVO (movimiento artístico conformado por artistas del siglo XXI, los cuales mantienen propuestas innovadoras basadas en influencias y estilos) y al DOL KREW (Colectivo de Artistas Urbanos y Graffiti). Mi enfoque está dirigido hacia los murales artísticos temáticos y conceptuales.

Describe tu propio estilo.
>> Me caracterizo por los paisajes surreales, character o personajes reflejando una acción, las fusiones de los colores y por el DOPE STYLE, uno de los tantos estilos de graffiti.

¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?
>> El arte urbano es muy joven en nuestro país pero en los últimos días ha experimentado un gran crecimiento. Estos últimos 3 años muchos jóvenes y personas adultas se integran en lo que es la escena, influenciados por un amigo, hermano o conocido. El ambiente del arte urbano o graffiti en nuestro país en estos tiempos es muy diferente a lo que mostraba en sus principios. Nos tratamos como hermanos, trabajando juntos y cada quien tratando de aprender del otro y recíprocamente.

¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?
>> Mi influencia viene de muchos artistas urbanos, latinos, europeos, etc., Algunos a los cuales he tenido la oportunidad de conocer y aprender técnicas, conceptos e ideas a través de sus experiencias.

Algunos artistas que tienen influencias en mí son: DOES, BANKSY, CANTWO, OBEY, SMOKY, SHALAK, BOBY, CHIVITZ.

¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?
>> El arte urbano para mi es el medio de expresión artística de las calles o urbes. O en otras palabras lo que expresa el artista de su entorno, ya sean sus emociones, deseos, miedos en bien o en contra de la sociedad. Para mi tiene un sentido muy positivo ya que nos expresamos y al mismo tiempo concientizamos a la juventud para que tomen otro estilo de vida lejos de la violencia y delincuencia. Es mejor aprovechar la vida haciendo arte urbano. Todos los murales y graffitis que hacemos son un regalo para los barrios.


> HUMPHREY MELFOR
Graffitero, Miembro del ColeActivo

¿Cómo fue que empezaste a hacer arte (urbano)?
>> Yo dibujo desde pequeño, pero conocí lo que es el graffiti por un primo al edad de 15 años, 10 años luego, a los 25 fue que inicié, tomé una lata de aerosol y fui parte de una competencia a la cual fui invitado. Inspirado y emocionado empecé fielmente a involucrarme en todo el ámbito de lo que son los murales y el graffiti. En 2009 formé parte del D.O.L. Crew, y en el 2011 empecé colaborando con el ColeActivo donde me he quedado permanentemente hasta la fecha.

Describe tu propio estilo.
>> El arte, no me ha encerrado en un solo estilo, me gusta mucho el wildstyle, entre otros estilos, pero me defino más crear, imaginar e inspirarme de acuerdo al tema.

¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?
>>Bueno, se ha mantenido en crecimiento, y se está trabajando con mayor calidad, aunque no tenemos materiales de buena calidad para esto. Muchos lo han dejado, muchos estamos dando todo nuestro potencial en esto y cada vez más se suman personas a la escena urbana.

¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?
>> Bueno no conocía a nadie que rayara. Tengo influencia de Does, Dare, Anus, Nash, entre otros.

¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?
>> En cada pieza que hago, trato de plasmar con eso un mensaje positivo a la sociedad, servir de guía e inspiración para otros, tratar de que parte de la sociedad se aleje de los malos hábitos, los cuales abundan hoy en día. Llevar a muchos jóvenes a otro camino principalmente fuera de los malos pasos de las calles.