lunes, 19 de marzo de 2012

El diario de Alicia y sus apreciaciones sociologicas de la gira

Alicia Zamora acompaña la gira como nuestra gestora cultural. Ella es la persona encargada de poner en contacto a los artistas de la gira con las escenas sociopolíticas y culturales de cada país, asimismo estará infromándonos a través de un diario de viaje sobre los sucesos más importantes y el itinerario de la gira. Por fin Alicia tuvo tiempo de terminar las anotaciones de su diario de viaje. Les compartimos los detalles y algunas fotos de los países visitados hasta el momento:

KINGSTON/JAMAICA
Como nicaragüense necesitaba visa para Jamaica, por lo que no pude abordar el día 22 de febrero. Arribé el 23 por la tarde, mientras Jim y Holger estaban conociendo experiencias de street art y reuniéndose con artistas locales en una escuela de arte.

Llegada, Aeropuerto, la ciudad; Los carros con el manubrio a la derecha, mucho sol, afros, ritmos, telas, texturas, celebraciones populares, celeste, verde, rosado, pieles grasas, pelos brillantes. Paisaje, historia, colonia, africanos, indues, alemanes, españoles... un mix cultural. Casas de madera con tambos para evitar inundaciones, en mezcla con aruitectura de la colonia británica, igual que las construcciones del Caribe nicaragüense, mercados, santería, olores.

El hotel; Jim y Holger Por fin después de un año de planificar esta gira, por fin los veo, los conozco, nos reunimos.

Kingston; calles, curvas, colores, cero gtaffitti, mucha pintura en las calles, diferentes artistas autodidactas exhiben sus obras, venden, pintan, trabajan, viven, todos muestran orgullosos sus entrevistas en revistas y diarios: Jamaican Street artist.
Conversamos con algunos artistas como: Freddy C, Derrick Lannaman, Dwight Golding y Basil Clayton de quienes compartimos algunas fotos.

Aquí también hace presencia la empresa privada apoyando arte: Digicel, una compañia de telefonía celular, financia murales, ejecutados por estudiantes de arte.

En este contexto es que se llevó a cabo un proyecto llamado Artistic Encounter in Public Spaces; HEARTBEAT; o sea, la Gira de Intervenciones artísticas en el espacio urbano, llamada: De mi barrio a tu barrio para Centroamérica.

El primer día de mural se coordinaron los artistas con Jim Avignon, para ver la composición e inmediatamente comenzaron a trabajar. Los seleccionados en Jamaica fueron: Naita Chamberlain, Naecia Dixon, Taj Francis, Dahcia Hong, Jonoi Mesam, Ikem Smith, Amanda Choo Quan y David DaCosta. Algunos de ellos son diseñadores, otros arquitectos, autodidactas, estudiantes de arte, todos sonrientes y jóvenes, para algunos su primera vez frente a un muro y su primera vez trabajando en colectivo.

Este texto se complementa con fotos del proceso de toda la intervención: formas abstractas, imágenes figurativas, colores, acrílicos, un diálogo entre artistas y entre sus propuestas y las propuestas del resto de países, las cuales fueron pegadas el primer día, a manera de wallpaper: impresiones de mediano formato en blanco y negro. Los niños de la comunidad se involucraron y ayudaron a pegar los sketch, fue un trabajo con mucha dedicación.

El segundo día de intervención hubo nuevos actores en este dialogo: llegamos al muro y vimos que los wallpaper habían sido destruidos, era evidente que alguien nos quería decir algo.

Quizás fueron algunos adolescentes de la comunidad que consideran ese espacio como su territorio para jugar futball por las noches, quizás estaban resentidos al ver el espacio intervenido por otros, lo que realmente sucedió con los wallpaper creo que nunca lo sabremos, lo seguro es que el diálogo involucró otros actores con sus propios códigos y todo esto debe ser comprendido como parte de los fenómenos que el street art genera.

Se llegó el día de la fiesta, muchos niños felices con el performance de Jim, presencia de la gente de la embajada y un final de la estadía en Jamaica bastante satisfactorio con baile y Vodka.

Al día siguiente Richard el chofe nos llevo al aeropuerto no sin antes darnos una vuelta necesaria por el centro de Kingston, tomamos el avión a Miami donde se atrasó el vuelo, nos hicieron cambiar de puerta varias veces y finalmente arribamos, llegando a Costa Rica a las 2:00 am, del lunes 27 de febrero.


SAN JOSÉ/COSTA RICA


Jim, Holger, Alicia, los artistas, Sofía, Mush, el Sr. Lehmman, Benjamin, mucha actividad; una linda bienvenida en el Parque La Libertad en Desamparados, los artistas locales compartiendo, organizados y muy seguros de sí mismos y de sus propuestas, compra de materiales, preparación de la pared del muro de la Asamblea Legislativa, distribución del espacio para cada artista, colores, Autobuses, motos, tráfico, la gente, los oficinistas, los diputados, los vendedores ambulantes, el sector informal del comercio urbano mezclado con los ruidos de las bocinas de buses, con el olor a comida, y el humo de los cigarrillos prohibidos recientemente por la ley antitabaco, y todo esto dialogando con el muro, platicando y fundiéndose en una sola obra: la calle, su gente, su arquitectura, su clima, su contaminación.

San José es una ciudad con una dinámica cultural muy avanzada en comparación al resto de capitales centroamericanas. Esta ciudad se ha caracterizado siempre por ser multicultural y por recibir mucha migración; colombianos, nicaragüenses, asiáticos entre otros.
En los últimos 5 años se ha desarrollado en San Jose un novedoso movimiento de street art que incluye música, baile y graffittis. En 2011 se realizo la tercera edición del Festival Cultural Urbano FADAU, que incluyó breakdance, Hip Hop, graffitti y música de Djs, y también se han realizado otros eventos nacionales que promueven el graffitti y la música electrónica, los cuales han contado con apoyo de la municipalidad y han sido realizados en su mayoría como parte de Transitarte.
El paisaje urbano de esta ciudad está cambiando y a través del street art se ésta dando vida a espacios olvidados. En San José el graffitti es un fashion, una moda, una nueva tendencia casi decorativa, más que una denuncia social, el graffitti es visto aqui como un nuevo estilo estético hecho por artistas de la calle. Se vuelve parte del paisaje y del turismo también: varios hostales, Backpackers, restautantes y bares están decorados con estilos urbanos, ser urbano se vuelve interesante, exótico y moderno.
Al igual que Jamaica y que el resto de países visitados y por visitar, esta nueva generación de artistas urbanos tienen una formación de diseñadores gráficos, artistas autodidactas que aprenden photoshop y otros programas de edición de imágenes, diseñadores de moda, comunicadores sociales, arquitectos, e incluso nos hemos encontrados con doctores y bomberos.
Cuando estuve frente a los muros de la Asamblea Legislativa aproveche para entrevistar algunas personas y conocer su apreciación sobre las pinturas que estaban haciendo los artistas en las paredes.
Vendedores ambulantes, diputados, estudiantes, trabajadores, desempleados, inmigrantes, turistas, etc. Unos de acuerdo otros en desacuerdo, pero todos se detenían a mirar, a tratar de interpretar, a preguntar qué significaba, y que porque se estaba haciendo???
Centroamérica y El Caribe, una misma región, pero con historias tan diferentes!!! Y el arte, los artistas, la calle, de cada ciudad, nos habla de esos vacios y/o excesos, de esas limitaciones y en otros casos ventajas que genera la política, la pobreza, la tradición, la cultura y la historia.
Es importante mencionar una anécdota de Costa Rica, se trata de una denuncia anónima:

Estábamos en nuestro segundo día de intervención en el muro de la Asamblea Legislativa, el mono dibujado por Freddy con tenue lápiz celeste apenas comenzaba a agarrar forma, ni siquiera estaba pintado. Un gato con una rata que le decía cosas al oído, imaginado por Phem y pintado con aerosol, un hombre con cabeza de circo hecho por Jim Avignon y un Piloy: el cuerpo tatuado de Piloy que llamaba poderosamente la atención mientras este apenas dibujaba.

¿Pudieron estos dibujos perturbar tanto a alguien que se dispuso maliciosamente a dirigir una denuncia anónima al Ministerio de Cultura? La carta anónima decía que esos muros eran patrimonio y que por lo tanto no podían ser pintados, sin embargo antes ya habían sido intervenidos varias veces, pero no por estos artistas que al parecer causaron stress con sus trabajos. Fue así como una acción de intercambio cultural y rescate de espacios urbanos se convirtió en la pesadilla de algunos políticos.


Se llegó el día de la fiesta, ahí estuvieron los estudiantes de Miguel Bolaños mostrando sus habilidades en batallas de Hip Hop, ellos iniciaron con el show. Se presentó Jim con su música y su performance que al inicio asusta y paraliza a la comunidad latina caribeña y los hace luego ir entrando en calor hasta que a todos les da deseos de usar máscaras y sacar lo auténtico que llevan dentro, Holger pinchó y la fiesta acabó ya tarde.

Gracias artistas costarricenses por sus energías y su trabajo, su dedicación y su tiempo, gracias por compartir. Gracias a cada uno de ustedes: Mush, Piloy, Pihem, Bang 7, Ghoke, Zisco, Yiyo, Jairo Miranda, Chesr, Diego Fournier y Freddy Masis. esperamos volverles a ver pronto!

PANAMÁ
Un canal, más que un canal, una larga historia de embarcaciones, migraciones, indígenas, las molas, los cunas, china town, revoluciones, un Casco Antiguo, una cancha en la calle 4, playa, San Felipe, Barrio Popular.

Nos esperaba en el aeropuerto Katin Lehmman y logramos pasar como cuerpo diplomático, nos sentimos bien por ello ya que salimos rapidito de los trámites de migración.
Llegamos a la cena de Bienvenida en Los del Patio en el Casco Antiguo, ahí nos encontramos con el embajador Michael Grau y su esposa Marie Guillot, así como con Katrin, Moritz, y también estaba Martha Rodríguez de la Oficina del Casco Antiguo, y Claro! los artistas!; Purple King Crew, Rolo de Sedas, Sumo, Jackeling, Camila Bernal, Annie Peredas, thomson Moore, Gladys Turner, Alexander Jaramillo y Nel.
Qué feliz me puse de ver la representación de las mujeres haciendo Presente!!!

Al siguiente día llegamos temprano para iniciar la actividad del taller, Jim es una persona muy humilde, coordina y organiza la pintada del mural con mucha dedicación, con sol o con lluvia, jamás se queja, se detiene en cada obra, sugiere cómo fusionar los temas, se dedica a escuchar con paciencia, siempre el resultado es producto de su dedicación, de la atención que los artistas le prestan y del respeto y el buen diálogo que se genera entre su propuesta, las propuestas locales y los contextos sociopolíticos específicos.
Holger Beier no es solo un Dj, es todo un productor de espectáculos y eventos colectivos con artista urbanos, él ésta todo el tiempo registrando con videos y fotografías y apoyando a los artistas y a Jim. No se cómo hace para dormirse tan noche y levantarse tan temprano y siempre con unas energías de película.


Conversando con Eduardo de León (NEL) me comentaba que uno de sus objetivos cuando comenzó a trabajar en graffitti fue: ¨Cambiar la percepción de la gente ante los artistas de la calle, que no continuaran pensando que todos eran unos vagos¨. Comenzó a pintar en la calle y logró llamar la atención de las grandes marcas deportivas, restaurantes y hasta de las instituciones del Estado, Nel tiene una licenciatura en Publicidad y Mercadeo, ha trabajado con niños y con privados de libertad, con la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, y también pintando y decorando establecimientos comerciales, y también tiene una tienda de productos de pintura para graffitti.
También hable un poco con Camila Bernal, quien es de Colombia y llego a Panamá contratada por la empresa Convers, su contrato finalizó y ella continua trabajando como diseñadora junto a su compañero, hacen unas camisetas bellísimas!!!

Rolo de Sedas estudió Comunicación social y luego arte en España, especializándose en la reactivación y uso de espacios públicos, tiene un trabajo muy comprometido con la comunidad de San Felipe y los niños y con el medio ambiente.

Con Thomson Moore hable poquito, lo suficiente para enterarme que se toma el arte y sus procesos muy en serio, investiga con papel, con textura, con movimiento, con fotografía intervenida, también hace esculturas, arte digital y rescate de la iconografía popular, todo colorido y resemantizado.


Panamá terminó con la cancha toda pintada, intervenida, con música y fiesta, colores, y mucho baile. En cada país nos acompañan Dj locales y bailarines, además de los artistas visuales.

El arte en Panamá es hija de su contexto: diseño, fashion, mercado, animación, arte digital, decorativos que rescatan lo popular, publicidad, gente agradable, artistas solidarios, Sin embargo en lo personal me hizo falta alguna obra con un poco mas de fuerza y de compromiso que hiciese referencia a la otra cara de ese país: la intervención norteamericana y sus consecuencias, la pobreza que no miramos de cerca porque la tapan los grandes edificios, las moles enormes que no dejan ver El Chorrillo, ni Curundú.

Panamá comparte con el resto de países de la gira, un vacio en cuanto a enfrentar el reciente contexto de la producción de street art y lo que ello implica y me refiero a; la falta de acompañamiento teórico, la falta de análisis de los procesos urbanos y sus expresiones visuales, todos hacemos y producimos imágenes y publicidad, pocos son los análisis y debates escritos que se generan al respecto.

REPÚBLICA DOMINICANA
Jana la agregada cultural de la Embajada llegó por nosotros, fue muy amable, nos obsequio unos mapas, nos facilitó teléfonos celulares y nos hablo un poco del contexto.
Santo Domingo nos recibió con una gran lluvia, llegamos al hotel en la ciudad Colonial. Mucha historia de Cristóbal Colón, los colonizadores, las minas de oro, el Rio Ozama, las embarcaciones, las batallas con los indios, la muerte, la fundación de la ciudad, la evangelización y el maltrato, ect.
Cruceros, barcos mercantes, veleros, todo flota con la basura en una costa contaminada.

El monumento a Montesinos: espacio a intervenir, a rescatar, a pintar. Alli deberíamos pasar la semana completa hasta ver aquella obra finalizada.

Mucha diferencia con el resto de países; esta vez, lienzos gigantes ya que los muros son patrimonio. El espacio a intervenir dividido en 4 partes separadas entre ellas. Ni un solo artista que utilizase aerosol, casi todos pintores de Galeria y poca presencia de nueva generación.

Un doctor, un bombero, dos cubanos muy dinámicos, solidarios y sonrientes, todos los artistas muy lindas personas, una experiencia novedosa para el Ministerio de Cultura, para la Embajada, para los artistas, para la Sra. De la Galería, y para nosotros tres viajando en esta Gira donde cada país nos ofrece una sorpresa hija de su contexto.


Michelle, una joven que baila Hip Hop y hace graffiti, y quien además escribirá el texto para el catálogo, nos lleva a los barrios populares, a conocer los Colmados y las Bancas, las decoraciones populares, coloridas y Kitch y la verdadera cara de aquel Santo Domingo turístico. Holger y yo nos alegramos de haber vivido esa experiencia que tan solo duró media hora.

Las personas de la Embajada se portaron muy amables, además garantizaron un evento ordenado y estético. Gracias a Horst, Benjamin, Jana y a todos los demás que colaboraron con entusiasmo!
Gracias a los artistas: Citlally Miranda, Jose Ramia, Patricia Grassal, Carlos Estrada y Angel Urrely, Ana de Leon, Gregory Moya, Luis Geraldino (El Doctor) y Luis Hidalgo.

Así como arribamos, así nos despedimos, con lluvia!!!. Jim y su show con muchos admiradores, Holger compartiendo con un DJ local muy buena música, muchos jóvenes bailando, los artistas con su familia, el embajador y sus palabras.

Y no puedo dejar de mencionar que una de las obras mas aplaudidas fue la de Luis Geraldino y Ana de León, Felicidades!!!!!

Como parte del trabajo con el Instituto Goethe, el año pasado, Alicia inicio una investigación previa en varios de los países que ahora conforman la Gira de Intervenciones en el espacio urbano, los resultados de la investigación permitieron al Instituto tener mas elementos para diseñar la Gira De mi barrio a tu barrio. La investigación previa permitirá que cada país desarrolle la intervención artística urbana tomando en cuenta su contexto sociocultural y sus escenarios específicos.