jueves, 1 de marzo de 2012

El diario de Alicia: Jamaica/Costa Rica

Alicia Zamora acompaña la gira como nuestra gestora cultural. Ella es la persona encargada de poner en contacto a los artistas de la gira con las escenas sociopolíticas y culturales de cada país, asimismo estará infromándonos a través de un diario de viaje sobre los sucesos más importantes y el itinerario de la gira. Lean sus comentarios sobre las primeras etapas de la gira:

Inicié la gira un día tarde, porque como nicaragüense necesitaba visa para Jamaica, por lo que no pude abordar el día 22 de febrero. Arribé el 23 por la tarde mientras Jim y Holger estaban conociendo experiencias de Street art y reuniéndose con artistas locales.

Llegada, Aeropuerto, la ciudad; Los carros con el manubrio a la derecha, mucho sol, afros, ritmos, telas, texturas, celebraciones populares, celeste, verde, rosado, pieles grasas, pelos brillantes. Paisaje, historia, colonia, africanos, hindúes, alemanes, españoles... un mix cultural.

El hotel; Jim y Holger. Por fin, después de un año de planificar esta gira, por fin los veo, los conozco, nos reunimos.

Kingston; calles, curvas, colores, cero grafiti, mucha pintura en las calles, diferentes artistas autodidactas exhiben sus obras, venden, pintan, trabajan, viven, todos muestran orgullosos sus entrevistas en revistas y diarios: Jamaican Street artist.

Conversamos con algunos artistas como: Freddy C, Derrick Lannaman, Dwight Golding y Basil Clayton de quienes compartimos algunas fotos.

Aquí también hace presencia la empresa privada apoyando arte: Digicel, una compañía de telefonía celular, financia murales, ejecutados por estudiantes de arte.

En este contexto es que se llevo a cabo un proyecto llamado Artistic Encounter in Public Spaces; urban heartbeat, o sea, la gira de intervenciones artísticas en el espacio urbano, llamada: De mi barrio a tu barrio para Centroamérica.

El primer día de mural se coordinaron los artistas con Jim Avignon, para ver la composición e inmediatamente comenzaron a trabajar. Los seleccionados en Jamaica fueron: Naita Chamberlain, Naecia Dixon, Taj Francis, Dahcia Hong, Jonoi Mesam, Ikem Smith, Amanda Choo Quan y David DaCosta. Algunos de ellos son diseñadores, otros arquitectos, autodidactas, estudiantes de arte, todos sonrientes y jóvenes, para algunos su primera vez frente a un muro y su primera vez trabajando en colectivo.

Compartimos en este espacio algunas fotos de lo que se logro avanzar el primer día de intervención: formas abstractas, imágenes figurativas, colores, acrílicos, un dialogo entre artistas y entre sus propuestas y las propuestas del resto de países, las cuales fueron pegadas a manera de wallpaper: impresiones de mediano formato en blanco y negro. Los niños de la comunidad se involucraron y ayudaron a pegar los sketch, fue un trabajo con mucha dedicación.

El segundo día de intervención hubo nuevos actores en este dialogo: llegamos al muro y vimos que los wallpaper habían sido destruidos, era evidente que alguien nos quería decir algo.

Quizás fueron algunos adolescentes de la comunidad que consideran ese espacio como su territorio para jugar futbol por las noches, quizás estaban resentidos al ver el espacio intervenido por otros. Lo que realmente sucedió con los wallpaper creo que nunca lo sabremos, lo seguro es que el dialogo involucro otros actores con sus propios códigos y todo esto debe ser comprendido como parte de los fenómenos que el Street art genera.

Se llego el día de la fiesta, muchos niños felices con el performance de Jim. Al día siguiente tomamos el avión a Miami donde se atrasó el vuelo, nos hicieron cambiar de puerta varias veces y finalmente arribamos, llegando a Costa Rica a las 2:00 am, del lunes 27
Hemos tenido mucha actividad; una linda bienvenida en el Parque La Libertad en Desamparados, los artistas locales compartiendo, organizados y muy seguros de si mismos y de sus propuestas, compra de materiales, preparación de la pared, distribución del espacio para cada artista, colores, los buses, la gente, los oficinistas, los vendedores ambulantes, el sector informal del comercio urbano mezclado con los ruidos de las bocinas de buses y todo esto dialogando con el muro, platicando y fundiéndose en una sola obra: la calle y su gente.

Alicia


Como parte del trabajo con el Instituto Goethe, el año pasado, Alicia inicio una investigación previa en varios de los países que ahora conforman la Gira de Intervenciones en el espacio urbano, los resultados de la investigación permitieron al Instituto tener mas elementos para diseñar la Gira De mi barrio a tu barrio. La investigación previa permitirá que cada país desarrolle la intervención artística urbana tomando en cuenta su contexto sociocultural y sus escenarios específicos.