lunes, 19 de diciembre de 2011

Aristides Ureña Ramos - muralista desde Italia / Panamá

Lean nuestra entrevista con el muralista Aristides Ureña Ramos desde Florencia, Italia. Periódicamente, él realiza obras murales en Panamá y nos contó sobre su trabajo, oscillando entre Italia y Panama. Pueden encontrar más informaciones sobre su trabajo en su blog: proudelas.blogspot.com


¿Cómo fue que empezaste a hacer arte urbano?

>> Creo que para mi fue fácil, ya que soy un artista multidisciplinar, así que fue una consecuencia lógica e inmediata.

Describe tu propio estilo.
>> Soy un manipulador de ambientaciones, tiendo a integrar “los estilos”, creando un popurrí de “intentos” que me ayudan a plasmar mis ideas. Y por eso me pongo fuera de la problemática estilística, y concentro toda mi energía en los elaborados de mis proyectos.

¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?
>> Yo vivo en Florencia, Italia y estoy mucho tiempo en Santiago de Veraguas, Panamá, así que son dos realidades complemente distintas entre ellas, pero llenas de contradicciones que me estimulan en la realización y adaptación de la cultura de lo bello en mi ciudad natal. Allí, estoy trabajando en un gran complejo mural, que se esfuerza en el embellecimiento de la ciudad.

¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?
>> Bueno, claro que si, los frescos renacientes de Florencia, no solo los más famosos, me encantan los murales del 1400 de artistas desconocidos, que bien sabían adornar los ambientes...y claro la experiencia de los pintores renacientes Andrea del Sarto y del Domenico Ghirlandaio.

¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?
>> Creo, que el proyectarse en un arte, que sea para el gozo y deleite de la colectividad, hace vivir en forma distinta esta grande aventura que es la experiencia artística. El punto es, que tus creaciones, nacen y se desenvuelve con la gente. Un dialogo que pone a dura prueba nuestras certezas. Y con el resultado de madurar nuestras convicciones y muchas veces cambiarlas. Y creo que es una buena Academia de vida.