lunes, 7 de mayo de 2012

Yiyi Barra desde Panamá

Lean nuestra entrevista con Yiyi Barra desde Panamá.


¿Cómo llegó que haces arte (urbano)?
>> Creo que el hecho de haber vivo en algunas ciudades de Latinoamérica durante largos períodos y las ganas de sentir que formo parte de estos espacios me genera interés por su gente, por lo que pasa en las calles, por el cotidiano, por tratar de interpretar los códigos que se manejan. Me gusta recorrer los lugares más populares de los centros urbanos y observar e interactuar con su gente: hablar con ellos, escucharlos.

Describe tu propio estilo.>> Se podría decir que es un arte que describe, que narra pequeñas historias que tienen que ver con el mundo de la ciudad, con lo que pasa en ella, su problemática, con sus personajes y sus costumbres, en donde el color tiene un papel muy importante.

¿Cuál es la percepción que tienes de la escena de arte urbano en la Ciudad en donde vives?>> Creo que es pequeña, pero se están gestando cosas interesantes. Panamá es una ciudad que tiene mucho que decir, por donde pasa mucha gente de distintas partes del mundo, es una ciudad de mucho tránsito y eso hace que quede mucho, y que se produzca un híbrido muy interesante.
¿Hay artistas quienes tuvieron (o todavía tienen) influencia en tu arte?>> Si claro y muy diversos, podría mencionarte a Modigliani, Hopper, Guayasamín, Neo Rauch, Birmelin.
¿Cuál sentido tiene el arte urbano para ti?>> Es una forma de comunicación, de expresión, que le permite respirar, corregir, denunciar o afirmar cada una de sus acciones… es vital.